INDICACIONES PARA PACIENTES CON HERIDAS

INDICACIONES GENERALES PARA PACIENTES CON UNA HERIDA


1.      Se suele recomendar realizar la curación diaria de la herida con agua y con jabón, salvo en excepciones que debe consultar especificadas en su receta

 

2.      El jabón adecuado es aquel fácil de utilizar, disponer y que permita evite acumular bacterias, se recomienda uno de barra o jabón quirúrgico con dispensador desechable, el que usted prefiera.

 

3.      Preparar el material para realizar la curación: Jabón, agua de garrafón o destilada, guantes estériles, gasas, ungüentos (si está indicado) vendas y fijaciones; Transpore (para venda blanca) y tela adhesiva (para venda LeRoy).

 

4.      Recuerde que debe asistirle alguien cuando realice la curación, una vez que usted con las manos enguantadas ha iniciado la curación no debe tocar nada más, alguien debe irle pasando los materiales que va a ocupar.

 

5.      Puede realizar su curación de 2 formas, dentro del baño o fuera del baño.

 

a.      Dentro del baño

i.      Debe tallar el suelo antes de entrar al baño con agua con cloro.

ii.     Utilizar sandalias, las cuales deben limpiarse con agua y jabón previo a su uso.

iii.    Entrar al baño sin vendas solo con las gasas colocadas.

iv.    Se inicia de cabeza hasta los pies, al último la pierna enferma.

v.     Recuerde por higiene de columna bañarse sentado.

vi.    El paciente debe tomar asiento en su silla de baño y elevar su pie con apoyo de un banco que le de soporte para proceder a hacer la curación. El paciente debe permanecer cómodo.

vii.   Retirar las gasas que cubren su herida y proceder a la curación.

viii.   Las gasas se retiran con mayor facilidad en el baño con abundante agua.


b.      Fuera del baño

i.  Debe bañarse colocándose una bolsa que cubra de la espinilla hacia abajo.

ii. Al salir, la curación debe incluir todo el tejido cubierto durante el baño

iii. El paciente debe adoptar una posición cómoda, ya sea acostado o sentado, puede utilizar un cubrecolchón (pañal cuadrado de cama) o una tina que permita acumular el agua.

iv. Si las gasas se encuentran adheridas al tejido mojar con abundante agua para retirar gentilmente.

 

6. Con las manos enguantadas, frotar el jabón entre las palmas para hacer abundante espuma y frotar suavemente la herida con las yemas de los dedos y todo el tejido sano alrededor de la herida, debe ser friccionado perfectamente con la palma de la mano.

 

a.      Realizar el mismo procedimiento hacia las bordes perilesionales, hasta enjabonar el pie o la pierna completos según sea el caso.

i.  No puede volver a tocar la herida una vez que se alejó de ella.

ii. Ese precepto es esencial durante toda la curación, si inicia por la herida y se aleja de la herida recién enjabonadas las manos, no puede volver a tocar la herida u otras heridas, debe volver a enjuagar y enjabonar nuevamente.

iii. Frotar gentilmente entre los ortejos para retirar restos de exudado acumulado en esa parte y para examinar esa piel.

iv. En dado caso que haya restos de sangre en la piel sana frotar suavemente con gasa enjabonada para ir retirándola poco a poco.

 

7.      Enjuagar con el chorro de agua directo.

a. El proceso 6 y se repiten todas las veces que sean necesarias.

 

8.      Secar con gasa limpia dando toques suaves. Nunca friccionar.

a. No puede utilizar una gasa utilizada para otros objetivos para secar la herida.

b. La herida debe secarse con una gasa independiente y de los bordes de la herida hacia lo lejos, jamás regresar por el mismo camino previamente limpiado, siempre se seca de la herida hacia afuera.

c. Si una gasa toca la herida, ya no puede usarla para otra cosa más.  Si una gasa se aleja de la herida, ya no se puede volver a acercar.

d. Poner especial atención entre los ortejos, secar con gasa pasándola suavemente entre estos. Verificar no queden residuos de suciedad. Es recomendable hacerlo con gasas delgadas o pueden lastimar.

 

9.      Una vez que el pie este seco, tomar fotografías del dorso, de la planta y laterales, con flash, siempre en las mimas condiciones de luz. Enviar por WhatsApp.

 

10.  En dado caso que el Dr. haya indicado la aplicación de algún ungüento colocar sobre la herida y cubrir con gasa.

 

11.  Cortar una gasa limpia partida en cuatro antes de ser abierta (se corta con el empaque sellado) y colocar los pequeños cuadros entre los ortejos para mantener ese espacio lo más seco posible, y cambiar cada que sea necesario (evitar siempre la humedad entre los ortejos).

 

a. No se debe utilizar una sola gasa para colocar entre todos los ortejos, el objetivo de independencia de las gasas es para evitar contaminar un espacio a otro.

b. La intención de cortar las gasas de forma independiente es el proteger de una forma independiente cada espacio, y que por lo tanto, se pueda también cambiar de la misma forma.

 

12.  Colocar venda normal (venda blanca) y fijar con Transpore.

 

13.  Si el Dr. ya le ha indicado colocar vendaje compresivo (venda Le Roy) de acuerdo con video enviado por WhatsApp (“¿Cómo colocar un vendaje compresivo?”) y fijar con tela adhesiva.  El vendaje compresivo se debe recolocar varias veces al día para mantener la compresión uniforme de la venda.

 

a. Si usted no ha practicado colocar la venda en alguien más, debe recordar que puede lastimar a su familiar, por lo que, es INDISPENSABLE, que practiquen siguiendo las instrucciones del video, y en una persona distinta al paciente.

b. Si no es posible es mejor no colocarla.

 

¡IMPORTANTE!

 

c.       Jamás se debe pegar sobre la piel ningún adhesivo, ya que pueden provocar heridas si no son retirados adecuadamente.

d.      Siempre observar con detenimiento el estado de la herida y la piel perilesional con el fin de detectar cualquier alteración.

e.      Traten de no olvidar dar seguimiento vía remota enviando sus fotos por WhatsApp.

f.       Reportar datos de alarma como: dolor intenso en la herida, salida de exudado abundante o con olor fétido, piel caliente o roja, fiebre, escalofríos, náusea, vómito, mal estado general (sentir el cuerpo cortado).