DISAUTONOMÍA

RESPUESTA DISFUNCIONAL DEL SISTEMA AUTÓNOMO (REDIS)

Es una respuesta disfuncional del sistema autonómico en el organismo, el cual es el encargado de mantener múltiples funciones. El sistema nervioso autónomo o involuntario, inerva a todos los órganos internos, estos incluyen hígado, riñones, pulmones, genitales, glándulas sudoríparas salivales y digestivas; y especialmente al contenido muscular que conforman el estómago, intestino, vejiga, pupilas, corazón y los vasos sanguíneos. Por lo tanto, la respuesta disfuncional incluye o puede incluir alteraciones en todos los órganos antes descritos, provocando un panorama diverso que puede variar entre cada paciente. 

Origen


Es desconocido plenamente hasta el momento. Habitualmente se engloba a todas las disautonomías dentro de las enfermedades del sistema autonómico secundarias a otras enfermedades como ocurre en algunos pacientes con demencias, diabetes mellitus, esclerosis sistémica, síndrome de Guillain-Barré, entre otras. Sin embargo, existe un amplio grupo de pacientes sin alguna de las enfermedades asociadas, por lo que, se ha propuesto subdividirlas en primarias y secundarias; siendo las secundarias aquellas derivadas a una lesión del sistema nervioso (cada enfermedad tiene diferentes mecanismos), mientras las primarias, probablemente las más frecuentes y subdiagnosticadas sin una causa previamente definida. 

¿Cómo se manifiesta?


El síndrome de respuesta disfuncional (disautonomía nerviosa) tiene múltiples matices y se resumen en la siguiente tabla. 

¿Quién trata esta enfermedad?


Médicos afines a los territorios anatómicos afectados como lo son Angiólogos, Internistas, Neurólogos, Cardiólogos, enfocados al tratamiento de las disautonomías.   


¿Cómo se hace el diagnóstico?


El diagnóstico es clínico, y se puede complementar con pruebas sudomotoras, y de la función vascular como pletismografía con cambio de posición o una mesa de inclinación. 


¿Cuál es el tratamiento?


Enfocado de forma general y de forma particular para resolver los síntomas según el órgano involucrado. 


¿Qué debo hacer mientras acudo al especialista?