ANEURISMAS ARTERIALES

Es el debilitamiento de las paredes tubulares de las arterias que provoca la dilatación puntual (chipote o aneurisma sacular), o dilatación circunferencial (como globo o aneurisma fusiforme).


Origen


Se desconoce el origen plenamente, pero se asocia como factor de riesgo el consumo de tabaco, y la hipertensión arterial sistémica, sobre todo de muy larga evolución, la edad también juega un papel importante, ya que es más frecuente después de los 60 años y sobre en hombres. 



¿Quién trata los aneurismas?


El Angiólogo y Cirujano Vascular es el responsable en tratar la mayoría de aneurismas, como por ejemplo:




Sin embargo, hay aneurismas cerebrales que son responsabilidad de los neurocirujanos, y los aneurismas del arco aórtico y arterias coronarias (corazón) que son tratados más habitualmente por cirujanos de corazón y cirujanos cardiotorácicos. 

¿Cómo se hace el diagnóstico?


El diagnóstico es clínico, pues se observa un tumor o una bola pulsátil en el sitio de localización del aneurisma (al tacto se siente como un corazón latiendo), sin embargo, se utiliza el USG Doppler para confirmar el diagnóstico. 


¿Cuál es el tratamiento?


Todos los aneurismas deben resolverse de forma quirúrgica, puesto que tienen el riesgo de ruptura condicionando hemorragias que pueden ser mortales, otro riesgo es la trombosis provocando insuficiencia arterial y riesgo de pérdida de la función, del órgano o de la vida. 

Algunos pueden provocar dolor al encontrarse muy cerca de estructuras nerviosas. 


¿Qué debo hacer mientras acudo al especialista?